Ministerio
de Educación
REPÚBLICA DOMINICANA
Distrito educativo 07-05, sur-E. San
Francisco De Macorís, Rep. Dom.
Centro de educación secundaria Manuel
María Castillo.
Plan de clase de 4to grado. (6to)
Profesor: Juan Carlos Guaba Marte. Unidad 1
Titulo de la unidad de aprendizaje:
vocación Llamados a servir.
|
Identificación: Área
FORMACION INTEGRAL HUMNA Y RELIGIOSA.
|
Tiempo asignado: 16 horas.
|
||||||||||
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Al llegar al 4to
grado de educación secundaria (6to. nuevo enfoque) los estudiantes se ven en
la necesidad de empezar a decidir cuál carrera universitaria van a emprender, encontrándose con algunas dificultades e interrogantes tales como: a qué me
siento llamado, puedo estudiar lo que me gusta, me resolvería mi situación
económica y demás. Partiendo de los conceptos de vocación y profesión,
fundamentados en visión cristiana, analizaremos los diferentes tópicos y
realidades del ámbito vocacional y profesional de forma que lo antes posible
pueda tomar su decisión y dar pasos concretos hacia el desarrollo de su
carrera con ideas claras fundamentada
|
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES.
1.
Competencia Ética y Ciudadana
2.
Competencia Comunicativa
3.
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
4.
Competencia Resolución de Problemas
5.
Competencia Científico–Tecnológica
6.
Competencia Ambiental y de la Salud
7.
Competencia Autoestima y Desarrollo Personal
|
COMPETENCIAS ESPECIFICATIVAS:
1. Valoración
del llamado a servir desde su vocación.
2. Identificado
con el roll social, humano y cristiano desde la vocación.
3. Emprendimiento
y disciplina como base del éxito.
4. Eficiencia
y eficacia aplicadas a la vida en todos sus ámbitos.
5. Equilibrio
entre vida profesional, familiar y social.
6. Toma
la fe cristiana como base del quehacer humano.
|
||||||||||
Contenidos
|
||||||||||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||||||||||
·
Vocación y profesión.
·
La vocación como realización y satisfacción personal:
autovaloración, talentos y cultivo de la afectividad.
·
La vocación, un camino que se descubre: diferentes opciones,
matrimonio y vida consagrada; profesiones y oficios para servir. Dificultades
para la elección.
·
El mundo de las profesiones.
·
|
·
Pasos para definir mi vocación.
·
Tipificación de las vocaciones
·
Como hacer eficaz y eficiente mi vocación. (la
vocación al servicio de mi felicidad)
|
Agradezco a Dios mi vida y mi llamado.
Valoración y respeto por las vocaciones de mis semejantes.
Vocación es amar y servir. (a Dios a través de los demás,
Profesión, a mi comunidad).
Mi profesión en solidaridad con mi país.
|
||||||||||
Secuencias
didáctica
|
||||||||||||
Estrategia
de enseñanza de aprendizaje
|
||||||||||||
Tiempo 8 horas.
|
Actividad de enseñanza:
Recuperación
de las experiencias previas, mediante una guía de preguntas.
Presentación
en PowerPoint la vocación y la profesión. Con lecturas reflexivas.
Presentación
y análisis de datos específicos de cada
vocación y profesión.
|
Actividad de aprendizaje.
Observan videos sobre la vocación llenan guía y ponen en común las
reflexiones.
Escriben especificaciones de las diferentes vocaciones y/o
profesiones.
|
Actividades
evaluación
|
Metacongnición:
Dialogo con sus padres sobre la vocación o profesión de su elección.
|
Recursos:
Internet.
Diapositiva en PowerPoint.
La Biblia.
Guía para el análisis.
|
|||||||
Diagnostica
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
Da concepto de vocación y profesión con claridad.
Muestra conocimientos básicos sobre las diferentes vocaciones.
Elige su vocación o profesión utilizando los datos aprendidos.
|
Técnica e instrumentación:
Realización esquema
clarificando cada vocación.
Expresión oral.
Cotejos en la guía PC
|
||||||||||
Tiempo: 8 horas
|
Actividad de enseñanza:
Explica
instructivo para entrevistar a un profesional.
Dirige
dinámica de grupos (mi imagen vale).
|
Actividad de aprendizaje
Entrevista a un profesional sobre la carrera que me gusta.
Puesta en común de lo encontrado en la entrevista con aportaciones
del grupo.
Escribe una simulación de contrato como interrelación con los
compañeros tomando en cuenta sus capacidades y actitudes.
Escriben reflexión sobre lo que les enseña la actividad anterior
|
Actividades
evaluación
|
Metacongnición:
Revisa otros documentos y materiales digitales que hacen referencia
al tema.
|
Recursos
Internet.
Videos.
Guías de preguntas.
Guía de entrevista.
|
|||||||
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
Toma decisiones sobre su vida profesional.
Habla de las actitudes correctas en el mundo laboral o profesional.
Expone sus ideas para un plan de éxito profesional o vocacional
|
Técnica e instrumentación
Guía de preguntas.
Observación
Presentación de trabajos.
Presentación de simulación de contrato.
|
||||||||||
Tiempo: 4horas
|
Actividad de enseñanza:
Prepara conferencia a distancia e intercambio de experiencias sobre vocación.
Expone criterios para conferencia a distancia.
|
Actividad de aprendizaje.
Participan en video conferencia sobre experiencias vocacionales.
Redacta informe sobre lo aprendido.
Se aplican en tés en línea
https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad.
|
Actividades
evaluación
|
Metacongnición.
Revisa su proyecto de vida con propuestas planteadas en el internet.
|
Recursos
Internet.
Feceboock
Guías de preguntas.
https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad
|
|||||||
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
Habla de informaciones útiles en la vida vocacional.
Escribe conclusiones lógicas sobre el tema.
|
Técnica e instrumentación
Revisión de informe y preguntas orales.
|
||||||||||
Para ver todas las unidades FIHR de 4to. Grado copia el siguiente enlace en la barra de busqueda de
Google: https://drive.google.com/file/d/0B_62ZMUvy8OdY2o5NmkzUDRRY1U/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario