Ministerio de Educación
REPÚBLICA DOMINICANA
Distrito educativo 07-05, sur-E. San Francisco De Macorís, Rep. Dom.
Plan de clase de 3ro Educación Artística. (5to grado)
Profesor: Juan Carlos Guaba Marte (Eddy). Unidad 1
Titulo de la unidad de aprendizaje: entendiendo el arte y su clasificación.
|
Identificación:Área/asignatura: Educación Artística.
|
Tiempo asignado: 16 horas.
| |||||||
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: en los diferentes ambientes donde se desenvuelven los estudiantes de existen diferentes obras de arte no pudiendo estos identificar a qué tipo de arte pertenecen, como valorizarlas y analizarlas así como determinar detalles de estas como lo histórico cultural.
Nos embarcamos en una serie de actividades como son intercambios de conocimientos previos análisis de videos, presentaciones de power point, estudio de conceptualización de arte, bellas artes y artes aplicadas, para en lo adelante distinguir con facilidad entre bellas artes y artes aplicadas así como determinar características y hacer un adecuado estudio de las artes aplicadas.
|
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES.
1. Competencia Ética y Ciudadana
2. Competencia Comunicativa
3. Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
4. Competencia Resolución de Problemas
5. Competencia Científico Tecnológica
6. Competencia Ambiental y de la Salud
7. Competencia Autoestima y Desarrollo Personal
|
COMPETENCIAS ESPECIFICATIVAS:
Sensibilidad.
Apreciación estética
Comunicación.
Comprensión oral.
Interpretación.
| |||||||
Contenidos
| |||||||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
| |||||||
El arte
No arte
Bellas arte
Artes aplicadas
El artista
La obra de arte
|
Clasificación de las artes.
Características de las bellas artes y de las artes aplicadas.
Listado de las bellas artes y de artes ampliadas.
Las obras de arte en el entorno.
|
Valoración del arte como un regalo de Dios.
El arte ente humanizarte
El arte como parte de mi vida.
El arte y mi comunidad.
| |||||||
Secuencias didáctica
| |||||||||
Estrategia de enseñanza de aprendizaje
| |||||||||
Tiempo 4 horas.
|
Actividad de enseñanza:
El facilitador propicia lluvia de ideas sobre los conocimientos de arte y artística.
Discusión y aportes partir de la presentación diapositivas de PowerPoint
|
Actividad de aprendizaje.
Analizan conceptos y teorías sobre arte mediante la presentación de diapositivas
|
Actividades evaluación
|
Metacongnición: observa videos sobre concepto de arte en internet y hace comparación con lo estudiado.
|
Recursos:
Internet.
Videos.
Guías de preguntas.
| ||||
Diagnostica
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
· Distingue entre lo que es arte y no es arte.
· organiza las artes de acuerdo a su clasificación.
· Responde preguntas de forma oral sobre concept y teorías de arte
|
Técnica e instrumentación:
· Cuadro para clasificar.
· Expresión oral.
| |||||||
Tiempo: 4 horas
|
Actividad de enseñanza:
Presenta y explica una guía para el análisis de video sobre el arte.
|
Actividad de aprendizaje
· Observan video y realizan un análisis a partir de este.
· Preparan un cuadro identificando las artes según la clasificación de estas.
· Listan las obras de artes de su hogar según los tipos.
|
Actividades evaluación
|
Metacongnición:
Comparte con compañeros ideas sobre lo estudiado.
|
Recursos
Internet.
Videos.
Guías de preguntas.
| ||||
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
· Recrea las ideas emitidas en el video.
· Explica con coherencia la significación del arte en la vida de los artistas.
|
Técnica e instrumentación
Guía de preguntas.
| |||||||
Tiempo:4 horas
|
Actividad de enseñanza:
Orientación sobre las obras de arte en el hogar.
|
Actividad de aprendizaje.
· Exponen datos sobre las funciones del arte en hogar y la comunidad.
· Crean memes sobre arte y sus especificaciones y lo comparten con los demás a través de las redes.
|
Actividades evaluación
|
Metacongnición.
Compara con otros estudiantes los resultados de su informe
|
Recursos
Internet.
Videos.
Guías de preguntas.
| ||||
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
Explica con propiedad el informe sobre las obras de arte en su hogar
|
Técnica e instrumentación:
Guía para informe.
| |||||||
Tiempo:
4 horas
|
Actividad de enseñanza:
Propicia discusión sobre lo que es ser artistas, lo que una obra de arte o no.
|
Actividad de aprendizaje.
Se reúnen en grupos y preparan una exposición sobre el ser artista y la obra de arte.
Producen obras de arte y las presentan aplicando los conceptos debatidos.
Pequeña exhibición de obras de arte.
|
Actividades evaluación
|
Metacongnición.
Reto alimentación en grupo.
|
Recursos
Internet.
Guías de preguntas.
Lápices en olores. Papel.
| ||||
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
Muestran entendimiento al explicar sus conclusiones.
Crean sus obras y las pueden explicar desde la óptica del arte.
|
Técnica e instrumentación:
Observación y cotejos.
| |||||||
Para ver todas las unidades de Artística 3er. Grado: copia el siguiente enlace en la barra de búsqueda de google: https://drive.google.com/file/d/0B_62ZMUvy8Oda3BGY0Z1Z003X2M/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario