Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2016

1ra unidad 3ro. Grado Educación Artística.

Ministerio de Educación
REPÚBLICA DOMINICANA
Distrito educativo 07-05, sur-E. San Francisco De Macorís, Rep. Dom.
Centro de educación secundaria Manuel María Castillo.

Plan de clase de 3ro Educación Artística. (5to grado)
Profesor: Juan Carlos Guaba Marte (Eddy).  Unidad 1
Titulo de la unidad de aprendizaje: entendiendo el arte y su clasificación.
Identificación:Área/asignatura: Educación Artística.
Tiempo asignado: 16 horas.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: en los diferentes ambientes donde se desenvuelven los estudiantes de existen diferentes obras de arte no pudiendo estos identificar a qué tipo de arte pertenecen, como valorizarlas y analizarlas así como determinar detalles de estas como lo histórico cultural.
Nos embarcamos en una serie de actividades como son intercambios de conocimientos previos  análisis de videos, presentaciones de power point, estudio de conceptualización de arte, bellas artes y artes aplicadas, para en lo adelante distinguir con facilidad entre bellas artes y artes aplicadas así como determinar características y hacer un adecuado estudio de las artes aplicadas.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES.
1.      Competencia Ética y Ciudadana 
2.      Competencia Comunicativa
3.      Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
4.      Competencia Resolución de Problemas
5.      Competencia Científico Tecnológica
6.      Competencia Ambiental y de la Salud
7.      Competencia Autoestima y Desarrollo Personal

COMPETENCIAS ESPECIFICATIVAS:
Sensibilidad.
Apreciación estética
Comunicación.
Comprensión oral.
Interpretación.

Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales 
El arte
No arte
Bellas arte
Artes aplicadas
El artista
La obra de arte
Clasificación de las artes.
Características de las bellas artes y de las artes aplicadas.
Listado de las bellas artes y de artes ampliadas.
Las obras de arte en el entorno.
Valoración del arte como un regalo de Dios.
El arte ente humanizarte
El arte como parte de mi vida.
El arte y mi comunidad.






Secuencias didáctica
Estrategia de enseñanza de aprendizaje
Tiempo 4 horas.
Actividad de enseñanza:
El facilitador propicia  lluvia de ideas sobre los conocimientos de arte y artística.

Discusión y aportes partir de la presentación diapositivas de PowerPoint 
Actividad de aprendizaje.
Analizan conceptos y teorías sobre arte mediante la presentación de diapositivas

Actividades evaluación
Metacongnición: observa videos sobre concepto de arte en internet y hace comparación con lo estudiado.

Recursos:
Internet.
Videos.
 Guías de preguntas.
Diagnostica
Formativa
Sumativas
Indicadores de logros:
·         Distingue entre lo que es arte y no es arte.
·         organiza las artes de acuerdo a su clasificación.
·         Responde preguntas de forma oral sobre concept   y teorías de arte

Técnica e instrumentación:
·         Cuadro para clasificar.

·         Expresión oral.
Tiempo: 4 horas
Actividad de enseñanza:
Presenta y explica una guía para el análisis de video sobre el arte.
Actividad de aprendizaje
·         Observan  video y realizan un análisis a partir de este.
·         Preparan un cuadro  identificando  las artes según la clasificación de estas.
·         Listan las obras de artes de su hogar según los tipos.




Actividades evaluación
Metacongnición:
Comparte con compañeros ideas sobre lo estudiado.

Recursos
Internet.
Videos.
 Guías de preguntas.
Formativa
Sumativas
Indicadores de logros:

·         Recrea las ideas emitidas en el video.

·         Explica con coherencia la significación del arte en la vida de los artistas.

Técnica e instrumentación
Guía de preguntas.


Tiempo:4 horas
Actividad de enseñanza:
Orientación sobre las obras de arte en el hogar.
Actividad de aprendizaje.
·         Exponen  datos sobre las funciones del arte en hogar y la comunidad.

·         Crean memes sobre arte y sus especificaciones y lo comparten con los demás a través de las redes.

Actividades evaluación
Metacongnición.
Compara con otros estudiantes   los resultados de su informe
Recursos
Internet.
Videos.
 Guías de preguntas.
Formativa
Sumativas
Indicadores de logros:

Explica con propiedad el informe sobre las obras de arte en su hogar
Técnica e instrumentación:
Guía para informe.


Tiempo:
4 horas
Actividad de enseñanza:
Propicia discusión sobre lo que es ser artistas, lo que una obra de arte o no.
Actividad de aprendizaje.
Se reúnen en grupos y preparan una exposición sobre el ser artista y la obra de arte.

Producen obras de arte y las presentan aplicando los conceptos debatidos.

Pequeña exhibición de obras de arte.


Actividades evaluación
Metacongnición.
Reto alimentación en grupo.
Recursos
Internet.
Guías de preguntas.

Lápices en olores. Papel.
Formativa
Sumativas
Indicadores de logros:

Muestran entendimiento al explicar sus conclusiones.

Crean sus obras  y las pueden explicar desde la óptica del arte.
Técnica e instrumentación:
Observación y cotejos.





Para ver todas las unidades de Artística 3er. Grado: copia el siguiente enlace en la barra de búsqueda de google: https://drive.google.com/file/d/0B_62ZMUvy8Oda3BGY0Z1Z003X2M/view?usp=sharing

No hay comentarios: