Ministerio
de Educación
REPÚBLICA DOMINICANA
Distrito educativo 07-05, sur-E. San
Francisco De Macorís, Rep. Dom.
Centro de educación secundaria Manuel
María Castillo.
Plan de clase de 4to grado. (6to)
Profesor Juan Carlos Guaba Marte (Eddy) unidad 1
Titulo de la unidad de
aprendizaje I: la música 1.
|
Identificación: Área EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
|
Tiempo asignado: 16 horas.
|
|||||||
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Los estudiantes de 4to grado manifiestan extrañeza al ver todos los
elementos que utilizan las orquestas y bandas para el montaje de una pieza
musical y muestran poco manejo del origen, evolución y función de la música
en las diferentes épocas y culturas. Nos planteamos
realizar una serie de actividades como estudio, investigaciones prácticas
para comprender el fenómeno de la música, tener mejor disfrute y análisis de
las producciones musicales que llegan a nosotros.
|
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES.
1.
Competencia Ética y Ciudadana
2.
Competencia Comunicativa
3.
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
4.
Competencia Resolución de Problemas
5.
Competencia Científico–Tecnológica
6.
Competencia Ambiental y de la Salud
7.
Competencia Autoestima y Desarrollo Personal
|
COMPETENCIAS ESPECIFICATIVAS:
Aptitud para evaluar y definir música.
Clasifica música de acuerdo a su género.
Explicar las cualidades del sonido con base en la física.
Identifica.
Identificación de elementos del lenguaje musical.
Construcción de pentagramas.
|
|||||||
Contenidos
|
|||||||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||||||
1.
Música.
2.
las cualidades del sonido
3.
producción del sonido clasificación de los
instrumentos.
4.
Géneros musicales.
5.
El lenguaje musical: la notación musical y los
elementos de la música.
|
Identificación de cualidades del sonido.
Los géneros musicales su clasificación y características.
La partitura musical. (pentagrama, las notas y signos)
|
La música en nuestra vida.
La música como elemento de fortalecimiento cultural e histórico.
Valoración del arte de composición musical.
El talento en la música.
Uso del sonido con respeto al medio ambiente y a la salud.
|
|||||||
Secuencias
didáctica
|
|||||||||
Estrategia
de enseñanza de aprendizaje
|
|||||||||
Tiempo 4 horas.
|
Actividad de enseñanza:
Recuperación
de las experiencias previas, mediante una guía de preguntas.
Presentación
en PowerPoint sobre concepto de la música.
|
Actividad de aprendizaje.
Escriben su sentir sobre la
música y lo que esta significa en sus vidas.
Tomando como referencia la forma de vida de las primeras poblaciones
del mundo los estudiantes escriben su propia teoría de cómo pudo tener su origen.
Analizan canciones y exponen sus conclusiones.
Leen conceptos de música y lo interiorizan. Luego escriben un
concepto como conclusión.
|
Actividades
evaluación
|
Metacongnición:
Observa en internet videos sobre la música.
|
Recursos:
Internet.
Guías de preguntas.
|
||||
Diagnostica
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
Expone ante los demás concepto propio sobre la música.
Produce escritos sobre el tema.
Conoce los elementos de la música.
|
Técnica e instrumentación:
Redacción de experiencias
Expresión oral.
Cotejos en la guía PC
|
|||||||
Tiempo: 4 horas
|
Actividad de enseñanza:
Proporciona guía y material para el estudio del sonido.
Presenta guía para el análisis de video sobre el sonido y sus
cualidades y efectos
|
Actividad de aprendizaje
Estudian material y ponen en común las conclusiones sobre las
cualidades del sonido.
Observan video y llenan guía sobre las cualidades del sonido y sus
efectos.
Clasifican los instrumentos de acuerdo a los sonidos y la forma de
producirlos.
|
Actividades
evaluación
|
Metacongnición:
Revisa otros documentos y materiales digitales que hacen referencia
al tema.
|
Recursos
Internet.
Videos.
Guías de preguntas.
Material sobre el sonido.
|
||||
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
·
Distingue entre sonido y ruido.
·
Conoce los niveles normales del sonido y sus
efectos en el oído humano.
·
Clasifica los instrumentos de acuerdo a la
forma de producir el sonido.
·
Habla del sonido y su relación la producción
musical.
|
Técnica e instrumentación
Guía de preguntas.
Observación
Presentación de trabajos.
|
|||||||
Tiempo:4 horas
|
Actividad de enseñanza:
Presenta proyección de PowerPoint sobre los géneros musicales (como
surgen y su desarrollo).
Organiza guía de estudio para el tema.
Coordina un debate sobre el tema.
|
Actividad de aprendizaje.
Preparan mapas conceptuales sobre los géneros musicales.
Analizan de forma individual temas de los diferentes géneros y los
exponen.
Participan en debates sobre este tema.
|
Actividades
evaluación
|
Metacongnición.
Escucha temas musicales de géneros que no fueron presentados en la
clase
|
Recursos
Internet.
Videos.
Guías de preguntas.
|
||||
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
Habla con propiedad de la forma en que se originan y desarrollan los
géneros musicales.
Defienden sus aportes en debates.
|
Técnica e instrumentación:
Cotejos.
Mapas conceptuales.
|
|||||||
Tiempo:4 horas
|
Actividad de enseñanza:
Motiva el estudio de la notación musical presentando el pentagrama y
símbolos el lenguaje de la música.
Entrevista a músico sobre uso
de la notación musical en vivo o vía skype
|
Actividad de aprendizaje.
Realiza en su cuaderno ejemplos de escritura musical
Interactúa con músico con preguntas sobre la notación musical.
Observa el uso de la notación en vivo.
|
Actividades
evaluación
|
Metacongnición.
Escriben nuevos fragmentos de temas musicales en su cuaderno
|
Recursos
Skype.
Partituras musicales.
Computadora.
|
||||
Formativa
Sumativas
|
Indicadores de logros:
Escribe algún texto musical.
Explica el papel del director de una banda de música.
Hace preguntas lógicas sobre el tema de la notación musical.
|
Técnica e instrumentación:
Firmas de cuadernos.
Observación.
|
|||||||
Para ver todas las unidades de Artística 4to. Grado: copia
el siguiente enlace en la barra de búsqueda de google:
https://drive.google.com/file/d/0B_62ZMUvy8OdTDh1ZVIzb3BLRVk/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario