Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2016

1ra. Unidad. 4to Grado Educación Artística

Ministerio de Educación
REPÚBLICA DOMINICANA
Distrito educativo 07-05, sur-E. San Francisco De Macorís, Rep. Dom.
Centro de educación secundaria Manuel María Castillo.
 


Plan de clase de 4to grado. (6to)
Profesor Juan Carlos Guaba Marte (Eddy) unidad 1
Titulo de la unidad de aprendizaje I: la música 1.
Identificación: Área EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Tiempo asignado: 16 horas.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Los estudiantes de 4to grado manifiestan extrañeza al ver todos los elementos que utilizan las orquestas y bandas para el montaje de una pieza musical y muestran poco manejo del origen, evolución y función de la música en las diferentes épocas y culturas.  Nos planteamos realizar una serie de actividades como estudio, investigaciones prácticas para comprender el fenómeno de la música, tener mejor disfrute y análisis de las producciones musicales que llegan a nosotros.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES.
1.      Competencia Ética y Ciudadana 
2.      Competencia Comunicativa
3.      Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
4.      Competencia Resolución de Problemas
5.      Competencia Científico–Tecnológica
6.      Competencia Ambiental y de la Salud
7.      Competencia Autoestima y Desarrollo Personal
COMPETENCIAS ESPECIFICATIVAS:
Aptitud para evaluar y definir música.
Clasifica música de acuerdo a su género.
Explicar las cualidades del sonido con base en la física.
Identifica.
Identificación de elementos del lenguaje musical.
Construcción de pentagramas.

Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales 
1.       Música.
2.       las cualidades del sonido
3.       producción del sonido clasificación de los instrumentos.
4.       Géneros musicales.
5.       El lenguaje musical: la notación musical y los elementos de la música.

Identificación de cualidades del sonido.
Los géneros musicales su clasificación y características.
La partitura musical. (pentagrama, las notas y signos)





La música en nuestra vida.
La música como elemento de fortalecimiento cultural e histórico.
Valoración del arte de composición musical.
El talento en la música.
Uso del sonido con respeto al medio ambiente y a la salud.



Secuencias didáctica
Estrategia de enseñanza de aprendizaje
Tiempo 4 horas.
Actividad de enseñanza:
Recuperación de las experiencias previas, mediante una guía de preguntas.



Presentación en PowerPoint sobre concepto de la música.

Actividad de aprendizaje.
 Escriben su sentir sobre la música y lo que esta significa en sus vidas.

Tomando como referencia la forma de vida de las primeras poblaciones del mundo los estudiantes escriben su propia teoría de cómo pudo tener su origen.

Analizan canciones y exponen sus conclusiones.

Leen conceptos de música y lo interiorizan. Luego escriben un concepto como conclusión.




Actividades evaluación
Metacongnición:
Observa en internet videos sobre la música.
Recursos:
Internet.
 Guías de preguntas.



Diagnostica
Formativa
Sumativas
Indicadores de logros:
Expone ante los demás concepto propio sobre la música.

Produce escritos sobre el tema.

Conoce los elementos de la música.

Técnica e instrumentación:

Redacción de experiencias

Expresión oral.

Cotejos en la guía PC
Tiempo: 4 horas
Actividad de enseñanza:
Proporciona guía y material para el estudio del sonido.

Presenta guía para el análisis de video sobre el sonido y sus cualidades y efectos


Actividad de aprendizaje
Estudian material y ponen en común las conclusiones sobre las cualidades del sonido.

Observan video y llenan guía sobre las cualidades del sonido y sus efectos.

Clasifican los instrumentos de acuerdo a los sonidos y la forma de producirlos.


Actividades evaluación
Metacongnición:
Revisa otros documentos y materiales digitales que hacen referencia al tema.

Recursos
Internet.
Videos.
 Guías de preguntas.

Material sobre el sonido.

Formativa
Sumativas
Indicadores de logros:
·         Distingue entre sonido y ruido.
·         Conoce los niveles normales del sonido y sus efectos en el oído humano.
·         Clasifica los instrumentos de acuerdo a la forma de producir el sonido.
·         Habla del sonido y su relación la producción musical.
Técnica e instrumentación
Guía de preguntas.

Observación

Presentación de trabajos.



Tiempo:4 horas
Actividad de enseñanza:
Presenta proyección de PowerPoint sobre los géneros musicales (como surgen y su desarrollo).

Organiza guía de estudio para el tema.

Coordina un debate sobre el tema.
Actividad de aprendizaje.
Preparan mapas conceptuales sobre los géneros musicales.

Analizan de forma individual temas de los diferentes géneros y los exponen.

Participan en debates sobre este tema.
Actividades evaluación
Metacongnición.
Escucha temas musicales de géneros que no fueron presentados en la clase

Recursos
Internet.
Videos.

 Guías de preguntas.
Formativa
Sumativas
Indicadores de logros:
Habla con propiedad de la forma en que se originan y desarrollan los géneros musicales.

Defienden sus aportes en debates.


Técnica e instrumentación:
Cotejos.

Mapas conceptuales.


Tiempo:4 horas
Actividad de enseñanza:
Motiva el estudio de la notación musical presentando el pentagrama y símbolos el lenguaje de la música.

Entrevista a músico sobre  uso de la notación musical en vivo o vía skype
Actividad de aprendizaje.
Realiza en su cuaderno ejemplos de escritura musical

Interactúa con músico con preguntas sobre la notación musical.

Observa el uso de la notación en vivo.


Actividades evaluación
Metacongnición.
Escriben nuevos fragmentos de temas musicales en su cuaderno
Recursos
Skype.

Partituras musicales.
Computadora.

Formativa
Sumativas
Indicadores de logros:
Escribe algún texto musical.

Explica el papel del director de una banda de música.

Hace preguntas lógicas sobre el tema de la notación musical.


Técnica e instrumentación:
Firmas de cuadernos.

Observación.

Para ver todas las unidades de Artística 4to. Grado: copia el siguiente enlace en la barra de búsqueda de google:
https://drive.google.com/file/d/0B_62ZMUvy8OdTDh1ZVIzb3BLRVk/view?usp=sharing


No hay comentarios: